Nuestro espacio para reencontrarnos

Bienvenidas al blog de la generación del 87 del Colegio Las Teresianas. Esperamos que este pueda ser un sitio de encuentro, donde podamos publicar noticias, avisos, chistes, datos, comentarios, citaciones o lo que sea. La idea es que acá podamos mantener el contacto, hacer comentarios, publicar picadas, avisos económicos, saludar para los cumpleaños, etc... Esperamos que se pongan a escribir para saber más de ustedes y no sólo por sus lindas fotografías. Atrévanse esto es muy entretenido!!!

sábado, 6 de octubre de 2007

Discurso del sábado

Estimadísimas compañeras y profesoras de la generación 1973-1987 del Colegio Pedro de Valdivia de la Institución Teresiana (actual Colegio Institución Teresiana).
Queremos invitarlas a realizar un viaje por el túnel del tiempo… pongan sus mentes en blanco y remóntense a los 5 años de edad…

Corría el año 1973 cuando nuestros padres apostaron por un proyecto que cambiaria nuestras vidas para siempre, un colegio Católico, Mixto (cosa que no duró mucho) y revolucionario en su ser.

La tía Graciela, de Pre-kinder y luego en kinder la tía Victoria… la mesa de color rojo, las figuras que identificaban nuestro perchero… como el rectángulo rojo de la Lecumberri,

Las que lloraban por no entender la decisión de sus padres al dejarlas en manos desconocidas, según las malas lenguas la José Troncoso y la Clara Gil…

Las que miraban expectantes lo que las rodeaba como la Paulina Eyzaquirre, la Cata Infante, la Corderiño, Matías, Andrés (recuerden que fue el primer intento por ser mixto),

Y las que ya estaban observando atentas analizando el entorno para dar el gran golpe en los años posteriores como la Bea Amenabar, Carola Cambara, Loreto Moreno entre otras.

Recuerdan cuando Jugábamos a la Princesa caballero, a candi, al corre el anillo, a saltar la cuerda, al paco ladrón, al corre corre la uharaca, al luche, al elástico, al compra huevo de poste a poste, a las naciones…

Pero si retomamos esos primeros años…por ahí en el año 1975 cuando estábamos en Primero básico, vimos llegar desde España a un personaje que nos cautivo con su ternura y alegría…

Nos enseñó a leer, sentadas en el suelo en un gran círculo frente a unos tapetes rectangulares de gamuisilla…

Nos enseño a contar con sus tan pegajosas canciones con coreografía que muchas aún recordamos, con su polca… (Uno uno bailar…)

Nos referimos a CARLOTA una gran mujer que apostó por nuestro colegio para instalar su piloto de educación personalizada, único en Chile… Y no se equivocó.

Lo que ella nunca dimensionó… fue la generación que estaba modelando, de donde se han destacado: muchas artistas, periodistas, abogadas, psicólogas, médicos, ingenieras, comunicadoras, y educadoras de profesión y muchas otras de alma.

Por otra parte… Si nos ponemos a recordar momentos memorables… lo que se nos viene a la cabeza es por ejemplo:

Esas verdaderas “mafias de barbies” en los recreos, cuando la Anita Concha se conseguía una sala, donde sólo podían participar las que tuvieran esa tan esbelta muñeca, que dicho sea de paso, en esa época eran originales y no las vendían precisamente en el Unicop.

La casa vieja… en las que realizábamos las clases de ballet y su larga y señorial escalera por la que nos deslizábamos ágilmente a escondidas de las miradas inquisitivas de inspectoras, auxiliares y de mases

Se recuerdan de las peorrillas
Las que tirábamos al kiosco para pelarnos los berlines, los atentados a la sala de profesores…o los que reventábamos en Filosofía, para que Adriana Figueroa nos cancelara la clase, pero para nuestro pesar no sólo no la suspendía; sino que, nos dejaba encerradas en la sala.

Fue tremendo, pero aprendimos (…...bueno algunas)

Recuerdan a Don Pablo, con su canasto y sus calugones Pelayo, y los 10 candies por $1 peso.

De los intrincados tejidos de la Paola Egido

De los paseos a Talagante a la casa de Sole Miranda, buscando el contacto con la naturaleza del dorado fascinante…

Los cumpleaños de la Vero Sapag, donde sus padres siempre le tenían una sorpresa especial; Como ese cumpleaños con cantante de micro incluido.

Los retiros espirituales en La Ermita y en Punta de Tralca donde nos “retirábamos” a la playa a quemarnos con Coca Cola mezclada con aceite emulsionado y en los que realizábamos intrincadas estrategias de sabanitas cortas y otras tantas a nuestras compañeras de cabañas o habitaciones colindantes…

Las arrancadas por el portón de atrás a Providencia a vitrinear y probarnos cuanta ropa taquillera se nos cruzara por delante

O a la Foca a tomarnos el clásico helado de máquina sabor “bocado”.

Las celebraciones del día del colegio cuando corríamos a Provi a buscar “al más parecido A”

O a buscar a una pobre victima que estuviera dispuesto a hacer cuanta tontera se nos ocurriera.

Las quermeses, con los tan originales stands donde tiramos al agua a algunas compañeras, le tiramos esponjas mojadas con harina en la cara, a varios profesores y papás.

Las invasiones de los colegios de hombres, que hacían que nosotros pareciéramos como el acuario de seamonkey o la jaula de las monas como algunos nos llamaban o más bien como nos identifican hasta el día de hoy…

Algo que hay que destacar de nuestro colegio es esa gran acogida y cercanía de todo el grupo docente y administrativo, que siempre tenían un tiempo para escuchar nuestros problemas, requerimientos y sugerencias.

Como esa vez en 4º Medio que solicitamos fumar en la sala ya que estábamos aburridas de escondernos atrás de los baños del patio.

O cuando hacíamos algo que ameritaba por lo bajo,… suspensión… y pacientemente nos hacían firmar un contrato de compromiso de no volver a inquirir en el error (es decir estado condicional).

Muchas recordaran esa salita tipo acuario al lado de la dirección, Donde la Normita, la Ana María, La Verónica Smart o si la acción lo ameritaba la Eliana Corbett, o la Ema nos trataban de guiar por el “sendero de la rectitud”

La estufa que tantas nos peleábamos para calentar el sándwich, las cascaritas de naranja, secar los calcetines en los días lluviosos, etc.…

Algunas podrán acordarse de ese fatídico año cuando el colegio POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA tuvo que cancelar la matricula de 5 honorables compañeras teresianas de alma. Y aunque quisieron desvincularlas de nuestra historia, no lo lograron dado que participaron de cuanta junta, actividad y fiesta pudieron. Incluso están hoy acá.

¡¡¡¡¡¡SOMOS VISIONARIAS!!!!!!

¡¡¡Sí !!! Fuimos el 1º colegio católico que hablo de sexualidad incluido los métodos anticonceptivos con todas sus letras y no sólo el método Billing

Fuimos la 1ª generación en hacer fiestas dentro del colegio para reunir fondos y no darle más dolores de cabeza a nuestros padres.

Hicimos una obra de teatro que de ser sólo una nota para el ramo de castellano… paso a ser un evento nacional Teresiano; nos referimos a “Mama Rosa” donde llegaron a vernos los abuelitos, tíos, familiares y pololos, en las sucesivas funciones que realizamos…..

Ya siendo mas grandes se nos puso entre ceja y ceja salir fuera de Chile para el viaje de estudio

Cosa que nunca se había realizado en las Terucas

Nos pusimos a trabajar arduamente, hicimos ventas de cuanta cosa se nos ocurrió, barritas de manjar, sapitos, hotdogs, etc.… porque queríamos pagar nosotros nuestro viaje, incluso hicimos un desfile de modas en la súper TOP discoteca del momento: el EVE y nos fue muy bien ya que llegamos hasta Bariloche con escala en Valdivia.

Recordamos varias anécdotas que nos sucedieron en el viaje como…

Esa pana de muchas horas en plena carretera sur… ocasión que no desperdiciamos recordaran…

La llegada a la frontera Argentina en la madrugada y que se encontraba totalmente CERRADA teniendo que convencer con nuestros encantos a los gendarmes, que nos dejaran pasar. Y LO CONSEGUIMOOOSS!!!!!

El romance que quisimos colgarle a la Normi con nuestro guía Marcelo, pero ella como siempre se mantuvo “DIGNA”.

Recuerdan cuando una de nosotras se enojó mucho con otra compañera
(Por motivos de seguridad se han omitido los nombres)
Porque se compró en Bariloche los MISMOS zapatos apaches que ella celosamente había adquirido y guardado en su maleta.

El trago de la discoteca Grisú en Bariloche que se prendía con fuego en su borde y se llamaba sugerentemente “Como tu en la noche”

Lo que hasta el día de hoy me pregunto ¿Por qué la Normita se enojó tanto con nosotros después de ir a bailar a esa Discoteca, si nos portamos tan bien y educaditas??????
El sándwich de pernil en "El Juan y Medio" al desayuno cuando volvíamos


Bueno…si habláramos en términos modernos, actuales… hubiéramos sido las “PELOLISSE” de la época:

Vestidos de tafetán escocés, talle largo, manga globo, Zapatos plateados…

Quisimos cambiar el uniforme, poniéndole corbata y pollerita para parecernos a algunos colegios que estaban mas arriba.

El típico pañuelo Wrangler al cuello y Las zapatillas Topper de lona

Los esquemas de la José Troncoso, que siempre estaba a día con la última teleserie Brasilera

El clásico (y envidiado) buzo Adidas de la Chica De Allende con tiritas blancas al costado que solo le quedaba bien a ella.

Los intercambios de ropa para el fin de semana, como esas solicitadas botas blancas con fleco y la mini de jeans de la Loreto Moreno (que casi había que ponerse en una lista de espera)

Las chaquetas de cotelé azul Fus con el cuello subido

Recuerdan La Guija… con el famoso “Andrés” que siempre aparecía y que nos dijo muchas cosas que pasarían, como que la Pati Roa sería Presidente de la República (cosa que no esta tan lejos de suceder)

Algo que creemos hay que destacar como característica de nuestra generación: es la intensidad que le pusimos a todo lo que nos propusimos y que hasta estos días se refleja en nuestras personalidades. El saber enfrentar de frente los problemas con actitud positiva y el saber pararnos cuantas veces sea necesario.

Sino pregúntenle a la Carola Fuentes que encontró a Paúl Scheafer o la Paulina De Allende que tuvo el valor de entrevistar al Tila y de cuantas que hemos enfrentado grandes crisis personales…

También destacar la gran conciencia social y voluntariado que nos inculcaron como el apadrinamiento al centro abierto y hogar de Renca, donde muchas iban sábado tras sábado y a nuestro ahijado Andresito que bien recuerda la Bea Amenabar.

Ya que estamos en esta, recordemos también al nuestro tan querido Padre Alfonso….ÚNICO SACERDOTE VALIDO PARA MUCHAS… que nos conversaba y nos aconsejaba sabiamente.

Hay cosas que nunca supimos mucho para que servían o en que consistían… y que todavía nos cuestionamos:
¿Qué se hacía en la “TOMA DE CONTACTO” en las mañanas cuando llegábamos?????
O ¿¿Qué era la “PUESTA EN COMÚN”?

O el “ACTO DE LIBERTAD” cuando nos íbamos a los súper entretenidos Departamentos de Filosofía, de Matemáticas, de Castellano, de Historia y Geografía o de Biología y Ciencias Naturales. Trabajo personal... ¿recuerdan?

Bueno Terucas está demás decir que es un gran orgullo para nosotras estar celebrando estos 20 años, con todas ustedes. Nos pasó que cuando comenzamos a contactarlas nos dimos cuenta que aunque ha pasado mucho tiempo y cada una tiene su nueva historia, siempre seremos TERESIANAS donde estemos.

Y como los recuerdos, no sólo son palabras, les invitamos a acomodarse en sus sillas, sacar los lentes y afinar la vista para ver un simpático video que les preparamos…

Como lamentablemente no todas las profes nos pudieron acompañar en esta ocasión, las invitamos a escuchar y ver algunos mensajes que nos enviaron.

No hay comentarios: