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viernes, 8 de junio de 2007

En La Tercera

Queridas:
Esto salió en la versión on line de La Tercera
Cariños,
Maureen Lennon

Institución Teresiana: tradición y modernidad para mejorar la calidad
Este colegio, certificado por Fundación Chile, destaca por una moderna y planificada gestión de procesos, que integra a profesores, alumnos, padres y directivos.
Fecha edición: 06-06-2007

* Durante los últimos cinco años, el establecimiento ha permanecido entre los cien mejores en el Simce, mientras sus puntajes promedio en la PSU no han descendido de los 600 puntos.
* La Institución Teresiana desarrolla una metodología personalizada y sus directivos mantienen un estrecho vínculo con el centro de padres, con quien sostiene reuniones periódicas.

Por: Ximena Muñoz
En tan sólo una década, este colegio ha logrado posicionarse entre los más destacados de la capital. Durante los últimos cinco años, Institución Teresiana ha permanecido entre los cien mejores en el Simce, mientras sus puntajes promedio en la PSU no han descendido de los 600 puntos. En la última prueba, sus 82 alumnos promediaron 609,12 puntos entre Lenguaje y Matemáticas, colocando al establecimiento entre los 150 mejores.
Claro que estos buenos resultados son la consecuencia de una moderna y planificada gestión centrada en los procesos. El colegio es hoy uno de los 55 establecimientos certificados por Fundación Chile, lo que en opinión de su directora, Eliana Corbett, ha contribuido en un mayor orden, sistematización e integración. El tener este sello les permitirá, además, participar en el Premio Gabriela Mistral que esta entidad, con el auspicio de Copesa, BancoEstado e ING y el patrocinio del Mineduc y Chile Calidad, entregará a fines de año a los establecimientos que hayan destacado en el mejoramiento en el aprendizaje de sus alumnos.
"El nuestro era un proyecto educativo dividido. Gestionábamos nuestros procesos desde cada área, en forma parcelada", señala Corbett. La línea de acción que se adoptó, entonces, fue una gestión que integra a todos los sectores, facilitando la comunicación, la planificación y la evaluación en la aplicación de los contenidos y nivel de aprendizaje. "Después de la planificación anual establecimos reuniones semanales, quincenales y mensuales entre los profesores y directivos, para revisar y articular temas como la secuencia curricular, su programación y evaluación en el aula", explica Julia Marfán, coordinadora del equipo pedagógico. Este procedimiento se hace regularmente con todos los profesores de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias, y si algo no se cumple, se corrige.
Esto, además, les ha servido para diseñar estrategias comunes en la adquisición de habilidades en sus alumnos. Por ejemplo, el colegio definió que sus estudiantes debían desarrollar a lo largo de todo el período escolar cuatro capacidades básicas: analizar, sintetizar, aplicar contenidos y resolver conflictos. En las reuniones, entonces, se planifica cómo potenciar estas habilidades en cada asignatura: en Historia, por ejemplo, comenzando con una síntesis de la clase anterior; en Matemáticas, entregando instrucciones claras para la resolución de los ejercicios y asegurándose de que el alumno las entienda rápidamente.

Trabajo silencioso

Un trabajo silencioso, acucioso y de bajo perfil es el que ha desarrollado el Colegio Institución Teresiana desde que fuera fundado en 1997 por la Asociación Internacional de Laicos Católicos. Aunque su historia no parte ahí. Este establecimiento nació de otros dos que la institución tenía en Chile, en Providencia y en Las Condes, que se fusionaron bajo un nuevo proyecto educativo.
Y los resultados están a la vista: desde 2002 se encuentran entre los cien mejores colegios en el Simce, e incluso, en el test de segundo medio rendido en 2006 subieron ocho puntos en Matemáticas y 20 puntos en Lenguaje. Ello les permitió ocupar el noveno lugar en el ranking.
Otra de sus fortalezas es su buena comunicación con los padres y alumnos sobre su proyecto educativo y curricular. Esto se hace en forma personalizada a comienzos de año, aunque también se han desarrollado variados medios para darla a conocer, como charlas y una página web. El Centro de Padres es muy activo, se reúne todos los lunes con la directora y al menos dos veces en el semestre con todas las directivas de los diferentes cursos.

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